martes, 12 de abril de 2011

Un puntero con buen “timing”

Muchas veces se habla de que ciertos equipos no merecieron ganar tales partidos. O que el puntero no juega bien o no aguantará estar arriba. Pero no es el caso del actual líder del torneo. River es un equipo que con muy poco, y con un planteo muy mezquino ha conseguido llegar arriba de todo en la mitad del torneo. Y mejor aún, estar lejos de los promedios. Cual es el secreto de este river?
No son sus delanteros, con escasa cantidad de goles. Tampoco por sus volantes creativos y su poco aporte de gol. Hay 12 equipos con mayor cantidad de goles, y solo 4 menos goleadores. Tal vez sea por ser la segunda valla menos vencida, solo superada por el invicto Argentinos.
El secreto de River, es ser un equipo con mucho “timing”. Decirle suerte sería sacarle merito a este equipo, que cuando tuvo oportunidades las aprovecho.
Porque el timing? Para responder no hay más que mirar el fixture y los rivales. Es cierto que J.J. López solo perdió 2 partidos y con los dos mejores (Estudiantes y Velez). Pero vamos de a poco.
Cuando asume López, el clásico con Boca ya venía devaluado. Ambos llegaban en los momentos más flojos. Y River estuvo ahí, aprovechando. En ese mismo torneo le ganó a 3 equipos que venían con su juego en descenso: Olimpo, Colon y Lanus. Apenas pudo empatar con un San Lorenzo repudiado por sus hinchas. Y por supuesto, cuando se enfrentó con Estudiantes, hubo un 4 a 0 en casa que fue una derrota muy dolorosa.
Para este torneo decidieron cambiar el esquema y los titulares. Pero nunca cambiaron su timing. A pesar del feo empate contra Tigre, supo ganarles a equipos que atravesaban momentos de bajón. Huracán estaba por perder a su DT. Independiente llevaba más de 10 partidos sin ganar, Newells sigue sin levantar Cabeza, y de Quilmes hay poco por decir. En el medio hubo empates con Argentinos y Arsenal, equipos estables que cerraban contentos el empate. Uno por la copa, y otro por ser rival directo en la tabla de abajo. Velez, el mejor, le ganó a River y le sacó el invicto. El domingo le ganó a Banfield, equipo en transición que no ganaba hace 3 fechas. El timing sigue intacto.
Injusto sería desprestigiar a los 18 puntos cosechados. Los millonarios ganaron los partidos que tenían que ganar. Perdieron contra los que podían que perder. Y empataron los “empatables”. Ahí esta su virtud. No lo busques en su juego. No lo busques en sus jugadores. River es hoy, un equipo que supo aprovechar oportunidades.

1 comentario: