viernes, 8 de octubre de 2010

Daño Lateral

La posición de lateral suele ser desprestigiada en nuestro futbol. Si no sabes jugar bien, anda al fondo y lo más al costado posible. Así estas lejos del arco y la pelota. Pero en el futbol profesional el defensor lateral cumple funciones muy importantes en el juego.
En defensa, el lateral sabe algo que ningún otro jugador puede cumplir: Marcar de costado. Si bien parece una pavada, marcar de costado no es fácil. Mientras los centrales marcan de frente, los laterales marcan de frente a la línea y van forzando al delantero a encerrarse o volver. La rapidez que en general tienen los laterales, impide la constante búsqueda de desbordes del delantero. Esto hace que la jugada vuelva a empezar o que termine en un intento desesperado. Marcar de frente sobre el costado facilita al delantero a que le hagan foul, o al desborde, ya que girar le hace perder tiempo al defensor. La rapidez también le permite ser útiles en contra ataques en contra. Marcar de costado en estas ocasiones hace que la jugada pueda ir perdiendo vértigo de a poco, obligándolo a abrirse y dándole tiempo a otros para llegar. También, marcar de costado le puede dar otras oportunidades en jugadas de ataque. Por ejemplo, en el ultimo partido de Boca en la ultima jugada, Clemente hace una buena marca de contra, y su velocidad hasta casi llega a darle una segunda oportunidad antes de la finalización de la jugada. Termina en penal, pero lo importante son los movimientos de clemente forzando a terminar la jugada donde el quiere, y cerca del arquero con un defensor.
En ataque los laterales también pueden ser importantes. No solo por remates como Roberto Carlos, que son pocos quienes tienen esa facultad, sino por la proyección. Cuando un lateral pasa, el futbol se abre. Para un volante, es importante saber que se da vuelta y tiene la descarga. Cuando el volante se cierra, es el lateral quien debe llenar el hueco. Pero en ataque lo más importante que aporta un lateral, es la sorpresa. La proyección desarma a la defensa. Cuando pasa por la espalda del delantero, crea hueco y genera oportunidades. El delantero ahora puede optar por el pase, o encarar ya que se le abrió un camino. Messi y Alves hacen de esto un arte. Cuando Dani pasa, Messi encara o termina en un buen desborde de Dani Alves. Riquelme y los laterales que siempre pide que le pasen por atrás, le abren la cancha a Riquelme, que hasta termina haciendo cambio de lado hasta el otro lateral que ahora tiene un buen hueco para atacar. Velocidad, recuperacion, complementacion y descarga son los principales factores que aporta un lateral. Factores que difícilmente dé un centra jugando por el costado.
Ansaldi, Zabaleta, Papa, Angeleri, Monzón, Clemente Rodriguez, Escudero (Argentinos), y el ya experimentado Zanneti no convencieron a los distintos técnicos de selección. Sorin y Zanneti fueron los últimos grandes laterales argentinos. Sabemos que un lateral pocas veces gana un partido, pero como muchos otros puestos, ha ganado importancia. Hoy la selección sufre por la falta de ellos, y nos damos cuenta de la importancia de este puesto que esta allá, en el fondo y al costado

Los dejo con dos videos.
Maicon haciendo un lindo gol (que se come el arquero) pero desarmando toda la defensa con su incursión al ataque.



El vasco arruabarrena. Gran 3, con dos goles en una final de libertadores, llegando hasta el fondo de la cancha.

1 comentario:

  1. Se nota que conoces bien este puesto. Nunca lo dejes!!!!!!!!

    ResponderEliminar