martes, 30 de noviembre de 2010

Espectáculo 100%

Ayer tuve el lujo, el privilegio de ver uno de los clásicos más impresionantes de la historia. Pocas veces se encuentran dos equipos tan bien posicionados en la mente del espectador. El Real Madrid de Mourinho llegaba como un equipo casi imbatible, con un técnico más que ganador y estrellas en casi todos sus jugadores. El Barcelona venia remontando tras un comienzo que lo mostraba mas “humano” que en los últimos años. Ambos equipos llegaron como los mejores del mundo. Y dieron un espectáculo digno de semejante previa. Al menos el Barcelona.
El resultado lo conocemos todos, un 5 a 0 apabullante, humillante y hasta se pudo haber agrandado mas la diferencia. Que escribir sobre un partido donde ya se dijo todo? Nada puede ser creativo ni original. Solo que no podía dejar de pasar mi oportunidad de volver a mostrar mi admiración al Barcelona. Sin dudas, el mejor equipo que he visto en mi vida (superando al Madrid Galáctico, al Ajax de Van Gaal y al Brasil de casi cualquier mundial). El Barcelona juega al futbol como dicen los libros. Dominio de pelota, pelota al pie, pases cortos, cuidar la pelota, atacar en bloque, defender de frente y no de atrás, paciencia a la hora de la creación, y eficaz en la definición. El Barcelona es un equipo completo. Atacan todos, y defienden todos también. Si bien conocemos su juego de memoria, parece imposible anularlos. Todos sabemos como juegan. Sabemos que Xavi e Iniesta manejaran la pelota. Sabemos que Dani Alves va a pasar por un lado y Abidal del otro. Sabemos que Busquets siempre es descarga para los creadores. Sabemos que juega con dos extremos abiertos y un 9, movedizos de nombres pero no de táctica. Y aun así, ellos hacen lo que quieren. Se divierten bailoteando a su rival. Todo siempre en base a la premisa más vieja del futbol: Toque y desmarque. No vale quedarse quieto en el Barcelona, hay que moverse siempre y ser opción de pase. No es necesario correr mucho, simplemente unos metros para que tu compañero pueda pasártela y que el que corra sea el rival. Sin levantar la pelota, sin apurarse en las decisiones, el Barcelona sabe que en algún momento el hueco se abrirá. Y ahí factura en demasía. Pedro anda derecho, Villa sabe definir y ahora parece que Bojan y Jeffren también meten goles. Pero el mejor siempre es y será Messi, ese elemento que le da el plus al Barcelona. Para que hablar de Messi, capitulo cerrado, es el mejor y listo.
Ayer el Barcelona hizo todo lo que quiso. El Madrid no pudo hacer nada. Ni la “sorpresa(?)” de poner a Ronaldo por la otra punta desconcertó a la defensa culé. Ayer fue todo Barcelona. Uno de los bailes mas lindos y mas espectaculares en la historia de los clásicos. Sin dudas, de los que yo he visto, el más apabullante.
Hoy el mundo del futbol renueva un amor por el Barcelona. Renueva la esperanza de que el futbol lindo todavía exista. Da esperanza de que no todo esta perdido, de que todavía hay equipos dispuestos a dar un espectáculo digno de los miles de millones de seguidores que tiene le futbol. El pobre Madrid sufrió y sufrirá esta derrota por mucho tiempo. Ojala en vez de castigarse y buscar culpables encuentre la manera de aprender y buscar el mismo camino. Ojala muchos equipos puedan hacerlo, y tal vez algún día, tengamos muchos Barcelona mas.

sábado, 27 de noviembre de 2010

Felíz 10 años

Siendo hincha de Boca, el más grande de todos, imposible pasar esta fecha por alto. Mañana 28 de noviembre, se cumplen 10 años de la victoria de Boca sobre el Real Madrid. Todavia hoy tengo en mi memoria despertarme temprano, llegar tarde al colegio, para poder ver el partido. Los nervios previos del partido, deseando que Boca haga un buen partido y no haga papelones. Después de todo, jugaba contra el campeón Europeo, el equipo del Siglo y el DREAM TEAM merengue.
El real formaba con Casillas, Geremi, Hierro, Karanka, Roberto Carlos, Makelele, Ivan Helguera, Luis Figo, Guti, McManaman y Raul. Savio y Morientes iban a entrar en el segundo tiempo.
Del otro lado estaba el modesto Boca, con jugadores hoy estrellas y otros olvidados. Formaba con Córdoba, Ibarra, Bermudez, Traverso, Matellán, Battaglia, Serna, Basualdo, Riquelme, Delgado y Palermo.
En los Bancos, tambien se jugaba un lindo duelo. De Sudamerica venía Carlos Bianchi. Y de españa, el último tecnico campeón del mundo: Vicente del Bosque.
Los goles vinieron muy rápido. En el minuto 3, Delgado desborda a las espaldas de Geremi y tira un centro preciso para que Martin la empuje. En el minuto 6 Riquelme lanza un pelotazo pase preciso a la corrida de Martin, que con su velocidad limitada, soporta la marca merengue y define cruzado ante Casillas. Emotivo momento la corrida del 9. El descuento final fue en el minuto 12. Tras un centro pasado de figo, Ibarra despeja flojo y la pelota le cae a Roberto Carlos, que con gran vocación ofensiva la frena y la clava junto al ángulo de Córdoba. No hubo mas goles, pero el partido fue bueno, parejo y con situaciones. Un buen dribling de Delgado, cabezazos de Raúl y Hierro, tiros libres en el travesaño y la más clara de Roberto Carlos en el travesaño. La figura terminó siendo Palermo por haber marcado los dos goles. Pero imposible olvidar el excelente partido de Riquelme, todavía perseguido por Makelele sin poder tocar la pelota. El 10 de Boca hizo lo que quizo. Los grandes jugadores del Real Madrid sucumbieron ante el 9 y el 10.
Diez años después, todavía no me canso de mirar los resúmenes y los goles. Gracias Boca por esta alegría. Ojalá se vuelva a repetir.


Los dejo con un resúmen para que todos disfruten:

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Una pobreza clásica

Ayer en el monumental se esperaba exactamente lo que se dio. Dos equipos en la ruina (futbolísticamente para ambos, económicamente para River), se cruzaron en lo que llamamos el clásico más importante del mundo. Al menos para los argentinos. La esperanza de que salga un lindo partido, o uno aceptable, desapareció en los primeros 10 minutos.
Los dos equipos mostraron lo mal que vienen en el torneo con muchos errores, sin una idea clara de juego, y mas preocupados por no perder que por salir a ganar. River fue mejor que boca, sin ser ni siquiera aceptable. Las pocas veces que los defensores fueron probados, perdieron. Acevedo y Almeyda no se compensaron bien. Lo mejor estuvo en las individualidades. Los “nenes” de River se animaron a encarar y encontraron ahí lo mas peligroso. Lamela y Pereyra ganaban siempre pero nunca podían completar la jugada. Pavone luchaba con Caruzzo perdiendo en casi todas y con foul, pero su presencia ya creaba sensación de peligro, sintiendo que cualquier error podía terminar con un gol del tanque. Ortega desaparecido, ofreció tan poco como venia haciendo. En Boca todo fue peor. Palermo no pesó, Mouche desbordó bien pero como nos tiene acostumbrados nunca tira centros a donde está el 9. Gimenez corre y lucha, pero sin juego. Méndez sigue demostrando que es el peor en el plantel, los firuletes ya no lo llevan a otra cosa que perder la pelota o que se le vaya directamente al lateral. Cuando Battaglia lucha solo en el medio, extraña a Erbes o a Medel que lo acompañe en la maratónica función de recuperar la pelota en Boca. Clemente ya está mas para pegar y pelearse, que para proyectarse constantemente y ser descarga en ataque. Ya tampoco marca mucho, aunque se lo comió a Ortega, siempre al filo de la expulsión. Cellay recién vuelto de la lesión, mete y mete pero le falta todavía para ver al que jugo en Estudiantes. Caruzzo de los mejores, que le toco jugar con la fea tarea de marcar a Pavone, y Garcia que sin mucho mas que poner las manos dio mas seguridad que Luchetti. No lo forzaron en ninguna salvo en el gol, todas las anteriores eran atajables. Lo bueno es que las atajo. Y así dos equipos de pura mediocridad dieron un espectáculo aburridísimo, casi peor que las novelas que se daban a la misma hora en canales de aire.
Del partido solo se puede destacar algún par de desbordes de Pereyra,y jugadas de Lamela. El resto, bien para el olvido. Solo el clásico con Merlo y Basile debe ser comparado con el bodrio de ayer. Riquelme fue la decepción de la tarde. No aguanto ni 10 minutos. Parado, sin movilidad, y sin ganas fue presa fácil de Acevedo, uno de los mejores de la cancha. Hace ya no tan poco tiempo, cuando Boca arrancaba a jugar mal, se le preguntaron a Riquelme si lo importante era jugar aunque se juegue mal. El 10 contestó: “Si ganas, es porque algo estas haciendo bien”.
Ayer River hizo solo una cosa bien, un cabezazo de un ex Boca tenía que terminar en la red. Suficiente para llevarse el clásico, respirar, y que por fin el Bichi se vaya a donde quería irse: A la tranquilidad de chile. Hoy los afiches no pueden reflejar mucho, por la posición de River. Pero vale destacar uno que me divirtió mas que los demás: “El día después de Maidana”. Creo que el cartel fue lo mejor del clásico.

lunes, 8 de noviembre de 2010

Que tendrá ese Fantino…

Muchos años me he pasado viendo a Fantino en TYC en sus programas de medianoche. Mar de fondo me ha robado muchas horas de sueño, recompensada por muchas charlas divertidas junto a Recondo y con invitados que se unían a su estilo informal de ver el futbol. En la radio, 790, siempre disfrute escucharlo relatar acompañando a Leto y utilizando frases y apodos creadas por el. Cuando pasó a relatar en la TV no pude sentir el mismo cariño, pero en gran parte porque su acompañante era el somnífero e insoportable Gustavo López. Hoy Fantino cambió, se adapto, evolucionó y volvió con todo.
Para este torneo, dirige una de las mesas más polémicas de los últimos tiempos. Durante la semana persigue chismes, y títulos de revista. Los domingos se disfraza de cazador de responsables y tira bombas en el ambiente del futbol. Acompañado por Ruggeri, el flamante periodista Toti Pasman (la tenes adentro!), el Chino Tapia, Alonso, y el paupérrimo periodista Elio Rossi entre otros, se pasan las dos horas del programa gritándose unos a otros por cada pequeña diferencia que tienen. De futbol hablan poco, muy poco análisis de la jugada y hasta tal vez no llegues a ver todos los goles ni escuchar nombrar a mas de la mitad de los equipos.
Convertido en un Jorge Rial del futbol, a Fantino no le interesa mucho el sustento. Quiere noticias, quiere títulos y quiere la primicia. Si algo anda mal, el que este en la mesa que de el nombre del responsable, que se la juegue. Invita personas que estén dispuestas a usar su dedo acusador, como el ex presidente de San Lorenzo atacando al actual. Pasman siempre lleva su carpetita con datos acordes al tema. Ruggeri ataca a Grondona y defiende a Maradona. Todos juegan con sus telefonitos y hacen alarde de sus contactos y los mensajitos o llamados que les llegan. Casi siempre, sin dar nombres. Todos se pelean con Pasman. Rossi baja el ritmo de la mesa hablando muy lentamente y generalmente pelotudeces. Alonso pone caras e insulta a la dirigencia de River cuando Fantino le da la oportunidad. El periodista de River que ni vale la pena acordarse el nombre, debería cortarse el pelo para salir en televisión.
Viendo este rejunte de personas muy cuestionadas en el futbol, es cuando mas se destaca el rol de Fantino. No solo en posición de acusador, se divierte moviendo “a piacere” el microfono de lado a lado de la mesa buscando el pico mas caliente. Se rie cuando los gritos pasan los decibeles y cuando alguno le tira a otro dentro de la mesa. Lejos de ser un programa constructivo, es justo lo que quiere muchas personas. En la era de Tinelli y su bailando, Fantino encontró un lugar en la tele para hablar de los chimentos y la cara detrás de la pelota. Si todavía no lo vieron, pongan America a las 11 cada domingo, y al menos miren un rato. Dudo que resistan mucho, los gritos son insoportables. Pero tal vez te contagies y termines entretenido como ayer lo hice yo. El show del futbol, es todo un show.

miércoles, 3 de noviembre de 2010

Vuelve el Futbol!

Después de un fin de semana aburrido, solo con el Barcelona salvando el fin de semana, vuelve el futbol!
Al fin. Si bien el torneo es aburrido, cuando no esta lo extraño y me doy cuenta lo que me gusta verlo. Esta fecha tendrá partidos interesantes. Godoy Cruz y Newell’s buscan entrar a la libertadores y se jugaran mucho el sábado. Antes, el líder Estudiantes tiene que recibir a Lanús, que si bien no viene firme, tiene jugadores de lindo pie y puede complicarle la vida a un Estudiantes que nunca recibió un gol en su casa en lo que va del torneo. Racing busca asegurar el rumbo de la recuperación pero en frente tiene a Arsenal, uno de los sorpresivos perseguidores del pincha. Banfield recibe a Vélez, dos de los mejores equipos de las temporadas se cruzan en el último turno del domingo. San Lorenzo esta lastimado, y recibe a un Independiente que viene de jugar por la copa, y con tiempo de trabajo del Turco. Y el sábado, a las 2020, Boca recibe a Argentinos. Si bien los dos son de lo peorcito de la temporada, hay una buena noticia. Vuelve Román. Vuelve el futbol.

martes, 2 de noviembre de 2010

Pelota Musical

Siendo pasión de multitudes, el Futbol no le escapa al arte y la música. Muchos han tratado de reflejar a través de sus canciones, su pasión por el futbol y todo lo que genera. Sin embargo, no son muchas las canciones que podemos destacar como buenas o aceptables. Cantarle al amor, y mostrar imágenes de una pelota, no es cantarle al futbol.
Les dejo mi top five de las canciones del futbol que mas me han gustado por diferentes razones:

- Italia 90: Cuando arranca el “Tarararaaaaaan” es imposible que a uno no se le ponga piel de gallina. La mejor canción de la historia de los mundiales genera eso mas allá de los resultados que hayamos obtenido en el mundial. Ver el video clip es lo contrario. Imágenes viejas, y a los dos artistas parados delante de pantallas con colores grasas le sacan la magia. Poca gracia tienen los dos. Pero cerrás los ojos y volvés a meterte en Italia en un segundo.

- Valeria Lynch: Me das cada día más. La canción que se asocio al futbol gracias a la película Héroes (el que no la vio, por favor no lea mas mi blog.. mentira! Pero mírenla!) y las imágenes conmovedoras de Maradona. Si bien se gastó por el uso de más en estos últimos años, no deja de ser una canción que me transmite alegría.

- Fanaticos club band: “La vida sin futbol”. Si duda, la menos conocida de todas y la que más me van a criticar. La canción en si no es tan buena. Es la canción que usa TYC Sports para su programa Estudio fútbol. Lo importante es el mensaje de la canción: “Nada es lo mismo sin fútbol, la vida no es la misma sin fútbol” y “Solo queremos salir a jugar, no importa el lugar, no importa el rival”. De las canciones mas claras en cuanto al fútbol.

- Lukas Podolski y Kun Aguero. La canción de Podolski es muy tonta, pero muy divertida. El ritmo del “Lu lu lu.. Lukas Podolski” me divierte. Además, tengo los recuerdos de cuando los alemanes la cantaban agitando las banderitas chiquititas y saltando con alegría. La canción del Kun Agüero logra ser la única cumbia y/o canción que me parece buena, que sea dedicada a algún jugador argentino. Varias hay de Maradona, pero no me terminan de gustar. “Vaamos Kun Agueeroo”

- La Bersuit Vergarabat: Toco y me voy. A mi gusto, la mejor canción sobre el futbol. El pelado en pijamas pudo transmitir bien su amor por el deporte con una descripción simple y frases como “La camiseta es como un Dios” y “Aunque pongas la barrera yo te la mando a guardar”.

A vos cuales canciones te gustan mas?

Bonus Track: En mi viaje al mundial de Alemania, conoci una cancion de ellos que me resulto muy divertida. Es su version de "Volveremos volveremos..." pero ellos la tienen adaptada para cualquier mundial, con banda de sonido y letra que mas que listar los años en los que salieron campeones, no se que dice. La pueden escuchar aqui.