Ayer tuve el lujo, el privilegio de ver uno de los clásicos más impresionantes de la historia. Pocas veces se encuentran dos equipos tan bien posicionados en la mente del espectador. El Real Madrid de Mourinho llegaba como un equipo casi imbatible, con un técnico más que ganador y estrellas en casi todos sus jugadores. El Barcelona venia remontando tras un comienzo que lo mostraba mas “humano” que en los últimos años. Ambos equipos llegaron como los mejores del mundo. Y dieron un espectáculo digno de semejante previa. Al menos el Barcelona.
El resultado lo conocemos todos, un 5 a 0 apabullante, humillante y hasta se pudo haber agrandado mas la diferencia. Que escribir sobre un partido donde ya se dijo todo? Nada puede ser creativo ni original. Solo que no podía dejar de pasar mi oportunidad de volver a mostrar mi admiración al Barcelona. Sin dudas, el mejor equipo que he visto en mi vida (superando al Madrid Galáctico, al Ajax de Van Gaal y al Brasil de casi cualquier mundial). El Barcelona juega al futbol como dicen los libros. Dominio de pelota, pelota al pie, pases cortos, cuidar la pelota, atacar en bloque, defender de frente y no de atrás, paciencia a la hora de la creación, y eficaz en la definición. El Barcelona es un equipo completo. Atacan todos, y defienden todos también. Si bien conocemos su juego de memoria, parece imposible anularlos. Todos sabemos como juegan. Sabemos que Xavi e Iniesta manejaran la pelota. Sabemos que Dani Alves va a pasar por un lado y Abidal del otro. Sabemos que Busquets siempre es descarga para los creadores. Sabemos que juega con dos extremos abiertos y un 9, movedizos de nombres pero no de táctica. Y aun así, ellos hacen lo que quieren. Se divierten bailoteando a su rival. Todo siempre en base a la premisa más vieja del futbol: Toque y desmarque. No vale quedarse quieto en el Barcelona, hay que moverse siempre y ser opción de pase. No es necesario correr mucho, simplemente unos metros para que tu compañero pueda pasártela y que el que corra sea el rival. Sin levantar la pelota, sin apurarse en las decisiones, el Barcelona sabe que en algún momento el hueco se abrirá. Y ahí factura en demasía. Pedro anda derecho, Villa sabe definir y ahora parece que Bojan y Jeffren también meten goles. Pero el mejor siempre es y será Messi, ese elemento que le da el plus al Barcelona. Para que hablar de Messi, capitulo cerrado, es el mejor y listo.
Ayer el Barcelona hizo todo lo que quiso. El Madrid no pudo hacer nada. Ni la “sorpresa(?)” de poner a Ronaldo por la otra punta desconcertó a la defensa culé. Ayer fue todo Barcelona. Uno de los bailes mas lindos y mas espectaculares en la historia de los clásicos. Sin dudas, de los que yo he visto, el más apabullante.
Hoy el mundo del futbol renueva un amor por el Barcelona. Renueva la esperanza de que el futbol lindo todavía exista. Da esperanza de que no todo esta perdido, de que todavía hay equipos dispuestos a dar un espectáculo digno de los miles de millones de seguidores que tiene le futbol. El pobre Madrid sufrió y sufrirá esta derrota por mucho tiempo. Ojala en vez de castigarse y buscar culpables encuentre la manera de aprender y buscar el mismo camino. Ojala muchos equipos puedan hacerlo, y tal vez algún día, tengamos muchos Barcelona mas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario