lunes, 4 de julio de 2011

Checho, poneme de DT!

Romero, Zanetti, Burdisso, Garay, Rojo; Mascherano, Banega, Pastore; Di Maria (Agüero), Messi e Higuain. No son muchos los cambios que haría con respecto al 11 de Batista. Pero estos cambios creo que le darían una característica de juego diferente a este equipo que careció de un esquema definido y trabajado evidente. El checho tuvo tiempo suficiente para imponer su estilo y esquema “Barcelonesco”. Decir que es fracaso por el paupérrimo partido contra Bolivia, seria injusto. Lo de Batista es fracaso por condenarse a si mismo a un esquema imposible de imitar. No tenemos un Xabi ni un Iniesta, y menos un Dani Alves. No hay que ser ellos, hay que ser nosotros. Batista no pudo en los amistosos, y tampoco pudo ahora con Bolivia. Las inferiores que deberían nutrir a la mayor no paran de fracasar estrepitosamente. Los dos hombres que puso Batista demostraron una incapacidad tan grande como él mismo la tuvo en su etapa en los juveniles. Garre y Perazzo no dejan dudas, son malos. Y Batista también.
Mi equipo traerá cuestionamientos, siempre lo hace. Seguramente muchos cuestionen a Garay. Si bien no viene con continuidad, es un gran defensor que tiene meritos suficientes como para estar en uno de los clubes más grandes del mundo. Pero no lo incluyo por su CV. Una defensa formada por Burdisso, Garay y Rojo le da altura en defensa y en ataque sin perder la velocidad minima que tienen nuestros defensores. Milito defiende bien, pero no es mas veloz que Garay, es mas petiso y no viene con continuidad tampoco. Zanetti (o Zabaleta) le daría a la defensa la escalada por la derecha. Esa que siempre le gusta a Messi y que puede sorprender con un quiebre de líneas entre los volantes y los defensores. Incluso hasta el fondo. Mascherano mantendría su posición preferida de limpia parabrisas. Cierra por todos lados. Banega, como falso 5 y creador cercano a Messi (ya demostraron que les gusta el juego corto y asociado), también deberá cerrar las espaldas de Mascherano para no perder gente en defensa. Claro, que esto no seria tan necesario salvo cuando los equipos contrarios ataquen con mucha gente. No pasara mucho. Pastore y Di María serían la sociedad por la izquierda. Sin dejar de asociarse con Banega o con Messi, la prioridad de Pastore sería combinar su alto dominio de pelota en verticalidad con la de Angelito, sin abandonarse hasta el fondo. Di Maria, deberá colaborar en ciertas ocasiones con una vuelta obligada si el 4 contrario lo obliga. La alternativa de Agüero surge solo por su picante personalidad que obliga. No por cumplir los requisitos del puesto. Obligaría a Pastore a desprenderse uno siempre para habilitar a los delanteros. Es posible, no tan recomendable. Higuain tiene algo que Tevez no: Oportunismo. El pipita es un gran definidor. Sabe ubicarse bien de 9. No a lo Palermo, para cabecear o rebotero. Tampoco a lo Tevez, tozudo y potente pero lento en el giro. Sino a lo Batistuta, compensando su falta de potencia con la habilidad que tiene en el área chica. De definiciones distintas, tienen una gran similitud en sus movimientos y ubicaciones. Se cansa de hacer goles. En el mundial fue de lo mejor. Se merece esa posición. Tevez, Agüero y Milito están detrás. Lavezzi ni compite. Y Messi, siendo Messi. Teniendo dos descargas como Banega y Pastore cuando enganche para el medio. Una clara referencia en el área que sepa correrse un poco al costado del área grande como Higuain. Y un defensor que ocasionalmente le pase por atrás. Eso es lo más cercano que podremos tener con el Barcelona.
Es mi opinión. No hay ninguna verdad en el futbol. Tal vez el miércoles el equipo se luzca. Tal vez no. Tal vez entre Milito y clave 5 de cabeza. En el futbol no hay verdades. Solo una. Batista y su sistema, ya fracaso. Cualquier éxito en adelante, será por individualidades e improvisación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario