martes, 24 de agosto de 2010

“Juez! Pido desafío!”

Antes del mundial mucho se hablaba de la tecnología y cómo se puede ayudar al futbol. Tras el mundial, la discusión se puso más fuerte y cada vez hay más partidarios. Yo tuve un fin de semana muy “tecnológico”. Arrancó el sábado, esperando que me pasen a buscar. En la espera, pude ver los mejores 15 minutos de rugby que ví en mucho tiempo. Jugaban la última fecha del Tri Nations Sudafrica y Nueva Zelanda. Emotivo final, donde poco usaron los pies y buscaron mucho con las manos, como mas me gustaba cuando lo veía. En 10 minutos los All blacks, justos campeones, dieron vuelta el partido con un try en el último minuto. Cual película, los réferis tuvieron que usar el TMO (En arg: Video rep), y tras varias cámaras decidieron que apoyaron la pelota antes de apoyar el pie afuera. Emotivo. Salí motivado de mi casa hacia Escobar, donde asistí a ver a uno de mis equipos “amigos” en nortchamp, que se jugaba nada más y nada menos que la semi final de la copa de campeones. Gremio, como se llama el equipo, terminó ganando 2 a 1 para la alegría del equipo y de mis amigos. Sin embargo, los contrarios se deben haber quedado con bronca, pues el segundo gol vino de una jugada muy cuestionada. El tiro de Santi se vio desviado por el arquero, golpeo el travesaño, picó y salió. Tras un segundo de duda, el juez de línea corre hacia mitad de cancha convalidando el gol. Eufóricos por ser el segundo gol, lo gritamos y poco nos importó que el línea estaba mal parado y que pocas personas podían ver con claridad si la pelota entró. Cómo les hubiese gustado a los muchachos contrarios tener un chip en la pelota, un “telebeam”, ó una tele para poder ver repeticiones. Confío en que mis amigos no me mienten, y aquellos que estaban cerca dijeron que entró. Al volver a mi casa, pude ver los goles de uno de los punteros del campeonato: Vélez. Para mi sorpresa, el penal viene de una jugada con offside. Zapata esta adelantado y tiene intención de participar en la jugada. Me imagino a Troglio gritando: “Juez, pido un desafío”. Luego, el réferi con micrófono diciendo a todo el estadio bajo chiflidos de la tribuna local: “El señor Troglio ha desafiado la decisión”. Acto seguido, todos giran cabeza hacia la pantalla gigante atrás de los hinchas visitantes, viendo como parte la pelota y se señala la posición en offside de Zapata. Por la noche, Racing se quejó de dos penales. A mi gusto, uno si y otro no. Pero ninguno fue muy claro. Si Russo hubiese tenido la chance, por supuesto que hubiese gritado desaforadamente “Challenge, Challenge!”. Baldasi hubiese quedado expuesto en su error y se lo hubiese criticado por no haber visto algo que en cámara lenta se ve mas claro. Al dia siguiente, el turno de Federer - Fish. “Nemo” jugó un gran partido, casi sin errores. No pudo quebrarle nunca a Roger y solo se descuidó en el noveno game del último set. Suficiente para Roger, de gran ascenso nuevamente, para ganar el torneo. Hubo mucho “ojo de Halcon”. Fish, estuvo bien en algunas y otras pidió por “si las dudas”. Federer tiene un mal ojo, y en general le va mal contra la maquina. Se equivoca mucho más de lo que acierta (en los desafíos, no con la raqueta). Mi lucha con la tecnología terminó con River Independiente. Un primer gol muy ajustado, hubiese echo que Garnero pierda uno de sus dos desafíos. El segundo, hubiese molestado a Cappa y a Funes Mori, ya que fue un offside evidente del 9 extrañamente no percibido por el línea.
Seguramente un futbol con tecnología seria más justo. A River le hubiese costado ganarle a Independiente, no se sabe que hubiese pasado con Vélez, Boca no hubiese perdido con Racing y Borghi estaría mas tranquilo, Racing hubiese tenido un penal a favor, las invasiones en los penales del Allbo y de Arsenal hubiesen sido detectadas, hubiese mas expulsados en varios equipos, y la tabla seria muy diferente. Claramente las fallas existen en el futbol y deberá analizarse la tecnología. Por mi lado, más allá de que a veces pueda sentirme perjudicado, prefiero mantenerlo así e ir llevándolo de a poco. No me imagino un futbol con los réferis hablando por micrófono, o con una cabina con réferis extras para definir cuestiones puntuales, mucho menos con una cámara dentro de cancha para que el juez vea repeticiones. A quien putearan los DT´s cuando sus quejas sean rechazadas por una TV en frente de todo su publico?. “El sistema tiene fallas, esta todo preparado para tal..”, “Grondona maneja la tecnología”, “Algunos usan la tecnología de mala leche”, quejas puede haber siempre. Prefiero pensar en un futbol con algún réferi mas, o una línea de castigo mas duro hacia los jugadores y técnicos, que emplean mala fe y así aprenderán a no hacerlo mas o se quedaran fuera por mas tiempo.

La tecnología y el futbol por ahora no tienen unión. Difícil pensar en un futbol tecnológico, que separaría mucho el deporte de aquellos con recursos para tenerlo, de aquellos sin. O en la “B” habría tecnología? Y en nortchamp? De tener tecnología ahí, seguro que hubiesen pedido el desafío!. Seria un deporte totalmente diferente.

2 comentarios:

  1. Muy buen post facil.
    Estoy completamente a favor de la tecnologia en el futbol!

    ResponderEliminar
  2. facil, el TMO es el "referi" que esta en la cabina viendo las repeticiones, se llama igual que aca, Video Rep, o Video Ref...algo asi

    si en Northchamp ponen tecnologia, no juego mas, no va a salir un ojo de la cara con lo caro que esta jaja

    buen post, me divirtio mucho!

    ResponderEliminar