martes, 17 de agosto de 2010

A puro Vértigo

El ritmo del futbol es arrollador. Pasan muchísimas cosas en muy poco tiempo. El tiempo pasa rápido y nos hace ir al mismo ritmo que el. Hace 5 años debutaba en la selección la última gran promesa argentina: Lionel Messi. Así de rápido vino el debut en la mayor, y así de rápido termino también. En la primera pelota que agarro, encaró y en esos 10 segundos todos nos emocionamos. Vilmos Vanczak podrá contarle a sus hijos y nietos que fue el primero en descubrir como marcar a Messi: con foul. El argentino trato de sacarse el camiseteo y en el descuido su mano termino golpeándole la cara al húngaro. Encaró, nos entusiasmó, roja y fuera en tan solo 40 segundos.
La carrera de Messi fue tan rápida como sus gambetas. Debutó oficialmente en el Barcelona en noviembre del 2003 a los 17 años y 4 meses. Su primer gol, vino con 17 años y 10 meses. Fue el mas joven en marcar un gol para el Barcelona, hasta que Bojan Krkic lo superó gracias a un pase de… Messi. En la temporada 2004/2005 jugó 7 partidos y un solo gol. En esta temporada, también debutó en la Champions League. Tras un partido amistoso inventado para que se haga argentino, Messi jugaba para la sub. 20 en el sudamericano. De 15 partidos, 12 arrancó de titular. Luego el mundial en Holanda donde ya lo consagraría y dejaría de ser una posible promesa. Arrancó de suplente en el primer partido. Entró y fue imposible volver a sacarlo más allá de haber perdido el partido. Era un afano con Messi en cancha. Los demás se movían en cámara lenta. Argentina salio campeón, y Messi fue la figura indiscutida del mundial con 6 goles. Tras su mundial, comenzó la temporada 2005/2006. Durante esta temporada Messi demostró ser un gran jugador. Le llego su turno en la mayor y hasta se ganó la plaza para ir al mundial a pesar de haber jugado solo 17 partidos en la Liga, 6 en la Champions y 2 en la copa del rey. 8 Goles en total.
Así llegó al mundial de Alemania. Donde entró en 3 partidos y marcó un gol en la goleada por 6 a 0 ante serbia y montenegro. A Pekerman se le recriminó no haberlo hecho ingresar contra Alemania. Una critica ridícula con el diario del lunes 3 años mas tarde. Mientras argentina se despedía, Messi estaba sentado en el piso jugando con sus auriculares y mirando el partido de reojo. Una imagen criticada y perdonada.
Tras el mundial, Messi explotó. En el Barcelona fue imparable. Se convirtió en el líder del Barcelona a fuerza de enganches y asistencias. Pero los títulos no llegaban. La copa America de 2007 fue muy buena para Messi, con un golazo ante México en la semi final y elegido como el mejor jugador. Pero Brasil le sacó la copa. Messi se descargó en los juegos olímpicos en Pekín 2008. Bajo la conducción de Batista, se llevó la medalla de oro. En la temporada 2008/2009 Lío dejó de ser el pequeño asistidor para ser goleador del Barcelona. 23 goles en liga, 9 en champions y 6 en copa del rey. Por fin aparecieron los títulos. Campeón en la champions, copa del rey, liga, supercopa de Europa, copa mundial de clubes y supercopa española. En el 2010, repetiría la liga y sería pichichi. Otra vez le llegaba la hora de un nuevo mundial, esta vez con 23 años. Ya sabemos los resultados recientes.
Messi vivió más que cualquier otro jugador en actividad. Ya no le quedan premios personales por ganar. Tiene 24 años y la experiencia de 30. Se le pide todo y se le recrimina por lo que no dio. Estos 5 años fueron más que movidos para Messi. Su carrera creció más rápido que el tiempo. Mientras otros van de a poco, Leo se lleva todo por delante. Tal como juega, en su carrera no hay pausa. La vida de Messi es así, su vida es todo vértigo.

2 comentarios:

  1. Buena biografia futbolistica de Messi. No hay resumen de la fecha??? No vi ningun partido, ni paso a paso ni ningun resumen, nada!

    ResponderEliminar
  2. muy bueno el resumen de lio. Espero un analisis tactico del esquema del Bichi borghi con los jugadores que hay en boca.

    ResponderEliminar