Paso un mes del mundial en Sudáfrica. Ya más calmos y con menos euforia, me permito hacer un último análisis sobre el mundial. Hace cuatro años Italia era campeona del mundo. Pero en vez de recibir halagos muchos, la "Azurra" recibió palazos por todos lados. "Les regalaron un penal", "Juegan feo", "Se defienden y nada mas" y muchas cosas peores. De esa final, fue mas importante la actuación de Zidane, que se hizo expulsar de una fea manera dejando a su equipo con 10, que los campeones. Mucho se hablo sobre la táctica. La buena defensa era la estrategia elegida, y la destrucción y buscar el error ajeno era el ataque. Un futbol muy feo. Cuatro años más tarde, pareciera que el futbol se recupera. Por fin una nueva esperanza. España campeona! Una selección que da gusto mirar. El tiki tiki en su máximo esplendor. Todos enamorados de la roja y del buen juego. Por fin alguien que sale campeón jugando lindo. Pero esto es verdad? Déjenme delirar un poco, y comparar a los dos últimos campeones.
España es un espejo del Barcelona de Messi. Xabi, Iniesta, Busquets y Xabi Alonso son el eje de un equipo que se hace fuerte en el mediocampo. Deben ser los jugadores que mas tuvieron la pelota en el mundial. Xabi Hernández dio un total de 669 pases, con una efectividad del 88%. Alonso, 544 y 81% de efectividad y Busquets 555 con 88% de efectividad. Para tener una comparación, en argentina el que mas pases dio fue Messi (337 - 72%), y en Holanda fue Van Bommel (385-76%). Esta nueva España, se caracteriza por tener la pelota. Moverla constantemente, en cualquier dirección. Sea para adelante, al costado o apoyándose en sus defensores (Pique y Ramos, completan la cantidad de pases y su efectividad). No se quien lo habrá dicho, pero España cumple a la perfección esa frase de "La mejor defensa es teniendo la pelota". Sus índices de posesión asustan a cualquiera. En total dio 4752 pases, a un 80% de efectividad.
A casillas solo lo forzaron 14 veces en el mundial. Al arquero alemán 28, al uruguayo Muslera 23, al holandés 21 y a Romero solo 11. Casillas solo fue superado por Eduardo que, pobre, le hicieron solo un gol y se fue a su casa. Con solo 8 amonestados y el premio Fifa Fair Play por segundo mundial consecutivo, se ve que España no apela al foul para la recuperación. Todo muy lindo. Pero que pasa con el ataque? Con una sombra llamada Niño Torres, España centralizo todo su ataque en Villa. 32 veces pateo "el guaje", e hizo 5 goles. Iniesta hizo 2, y el restante Puyol para un total de 8 goles. Este Barcelona devenida a España extraño un Messi y un Etoo.
Sabias que la Italia campeona hizo 12 goles? un 50% mas que España!. Y no solo mas goles, sino también repartido entre mas jugadores: Iaquinta, Pirlo, gilardino, Materazzi (2), Inzaghi, Totti, Grosso y del Piero hicieron los goles en ese mundial. Esto parecería demostrar que tuvo más variantes, con mas llegada de todos sus jugadores. Hasta parece que fue tan ofensiva que todos hicieron goles. En ese mundial, solo Alemania lo supero en goles. En este, España fue superado por 5 equipos.
Claramente España tuvo una deficiencia grande en el ataque. Entre los primero 5 que mas patearon al arco, España suma 66 tiros. Holanda suma 78, y Argentina suma 68 con dos partidos menos!. Uruguay 84 veces: 57 entre sus dos estrellas.
Mirando estos números y estas estadísticas, pareciera que España no es ofensiva. Pareciera que España fue un campeón trucho, inmerecido. Pareciera que salio campeón Villa y los otros 10 defendieron. Pareciera que la tendencia al futbol defensivo sigue creciendo.
Sin embargo, España se llena de elogios y admiradores. Se la pone sobre Italia, que piensa en estos números y se pregunta porque no la critican. A veces hay que alejarse de los números y se podrá ver la diferencia. Entre Italia y España hubo una gran diferencia: Jugar con la pelota.
No hay comentarios:
Publicar un comentario