miércoles, 25 de agosto de 2010

A no perder la cabeza

Tras la derrota contra All Boys, el Bichi Borghi puso en duda su continuidad como técnico de boca. Según el, los tiempos son cortos cuando los resultados no se dan, y el resultado con Vélez podría ser clave para su continuidad. Honestas declaraciones, pero que me dejan con la sensación de que el Bichi no esta cómodo en Boca, y que ya piensa en irse. Sus pocas expresiones no me ayudan, siempre quieto e inmutado por todo, parece que ya no tiene ni fuerza ni ganas de dar vuelta la situación.
Ameal luchó mucho por formar un equipo competitivo y hacer las contrataciones que creía mejor. Perdió fuerza política por la lucha Riquelme, y necesita de un buen ciclo para recuperar su imagen. Recuperar? Ganar, ya que de futbol parece saber poco. No le vendría bien que el bichi se fuera.

Más pensando en el futbol, Borghi tiene que pensar en la posibilidad de un cambio de sistema. No debería tener que “morir” con el sistema. Siendo un técnico múltiple campeón, debería darse cuenta que hay jugadores que no saben jugar con este sistema. No digo que no lo sientan, ya que no me importa si lo sienten o no pues son profesionales y tienen que hacer lo que les diga su jefe, sino que no saben!. No saben cuando ir y volver, cuando quedarse, cuando cerrarse, cuando frenar y lo peor, no saben que hacer con la pelota!. Los encargados de llevarla corren hacia delante con una mirada de incertidumbre y una resignación a terminar con centro o perdiendo la pelota. Yo creo que el sistema es importante, siempre que los nombres puedan aplicarlo. En este caso, no parece tener los nombres para el sistema. En especial sin Clemente, el mejor carrilero del equipo. De boca me preocupan dos cosas en principal. La primera es la creación del juego. Parece que sin Riquelme no podemos crear nada. Pero jugadores tenemos, por lo que habría que buscar maneras de generar pequeñas sociedades, conociéndose todos mejor para ir avanzando en bloque, con pases cortos hasta poder llegar el pase que corte la línea contraria y ahí tener la situación de gol. Como se practica esto? No lo se bien, ya que no tengo experiencia de técnico durante la semana. Pero me imagino que ejercicios de partidos reducidos, muchas correcciones en los entrenamientos y algunos ejercicios con conos tienen que ayudar. Creo que es el deber más importante en este momento. Lo segundo que me preocupa, es el nivel de atención. En tres partidos, tres errores individuales condenaron el resultado. No hay que dejar que estos errores, ayudados en gran parte por la mala suerte, condenen un sistema, un técnico o un jugador. Pero hay que estar más atentos. Contra All Boys, la marca en los centros tampoco fue buena. Ojo ahí, los jugadores tienen que aprender a no descuidarse.
En cuanto a lo individual, creo que Méndez ha sido el más flojo en los 3 partidos. Definitivamente no está en buen nivel, y no sabe jugar de carrilero. El firulete ya no lo ayuda y termina perdiendo mucho, sumándole que su vuelta no es tan buena como lo exige la posición. Gimenez parece cumplir, pero eso y nada mas. No le pidas que rompa el molde, ni sorprenda con demasiado. Marin es chico, y no se animó a nada. Erbes es un buen remplazo para el doble 5. A Escudero no le podemos pedir que haga magia si esta muy solo. No lo acompaña nadie. Palermo juega estático, cuando Viatri sale queda solo Palermo y Boca pierde peso ofensivo porque los volantes no llegan. Mouche tiene una linda picardía, pero se dedicó a tirar centros. La aparición de Chaves me da esperanza del juego asociado. Tal vez poner a escudero de delantero, Cañete de enganche, Chaves por la izquierda, Clemente por la derecha, y Medel ayudándolo por ese lado, compensando las idas de Chaves con Battaglia cerrando a sus espaldas, pareceria que el equipo gana en relevos y juego en conjunto, sin perder peso adelante que ya no tiene. Con Cañete lesionado, yo pondria a Mouche o Araujo. Por ultimo, hay que ayudar a los defensores. Que sean 3 centrales no significa que con eso ya está. Al contrario, se pierde velocidad y es importante ir acompañándolos hasta el fondo. Trabajo que deberán hacer los 4 volantes mas cercanos. Otra cosa que me gustaría que se trabaje, es en las pelotas paradas. Boca tiene jugadores muy altos y buenos cabeceadores. Jugadas preparadas puede ser un arma muy fuerte para éste Boca falto de juego.

Si algo le faltaba a este Boca, es que venga el mejor. Le toca Vélez y San Lorenzo, ambos en la bombonera. Es muy peligroso, pero es una buena oportunidad para un efecto trampolín. Hay que sumar puntos si se quiere pensar en la copa, o en su defecto, no tener que pensar en el promedio la temporada que viene. Arriba Boca, esto recién empieza. Hay que estar tranquilos, con paciencia, no desesperarse y no pedir la cabeza del Bichi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario